Carta del Presidente

Julio Palomino Calle
Presidente

Estimados miembros de la Asociación,

Es para mí un placer dar inicio a un nuevo proyecto institucional en nuestro país a fin de contribuir al desarrollo del conocimiento en el área de automatización y control de procesos en nuestra industria minera. Son muchos los ejemplos de progreso en este rubro realizados por distintas empresas y profesionales en los últimos 20 años y más aún con el avance tecnológico en la implementación de herramientas de control avanzado muy de moda en las operaciones mineras por su aporte como ayuda a nuestros procesos así como a la optimización de los mismos.
Vemos pues que se hace necesario contar con una institución que de alguna manera agrupe y difunda este conocimiento para beneficio de nuestros asociados y empresas que han optado por la implementación de estos sistemas. Me da gusto ver que existen muchos profesionales en nuestro medio que se han preparado en universidades de nuestro país y el extranjero y que han retornadopara aplicar el conocimiento adquirido en el desarrollo de aplicaciones en las diferentes empresas en las cuales laboran. Sin duda, el desarrollo de seminarios y cursos de especialización en las diferentes herramientas y técnicas de control avanzado permite que éstas se vengan implementando con éxito en nuestro país.
También debemos mencionar que las empresas privadas proveedoras de software en gran medida vienen contribuyendo a construir una plataforma de soluciones en las diferentes etapas del procesamiento de minerales ya sea en el campo del manejo de la información, sintonización de lazos así como sistemas expertos basados en lógica difusa o de control predictivo basado en modelos es ahora un tema presente en nuestro medio.
Es en este sentido que nuestro país no debe ser ajeno a contar con una asociación que agrupe a los profesionales en esta rama de la ingeniería para promover el desarrollo e implementación adecuada de estas tecnologías a fin de contribuir al progreso del conocimiento de nuestros profesionales peruanos y futuras generaciones que sin duda llevaran adelante esta misión de dejar bien en alto nuestra querida patria.
Los invoco a participar de esta travesía que iniciamos con mucho cariño un grupo de profesionales y amigos en nuestro medio.

Bienvenidos pues a APCAM